
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este viernes que los nuevos estudiantes extranjeros cuyo curso sea en línea no podrán ingresar a Estados Unidos para matricularse en una escuela como un estudiante no inmigrante.
Los estudiantes con estatus de nuevo o inicial después del 9 de marzo quienes “no podrán ingresar a Estados Unidos para matricularse en una escuela estadounidense como un estudiante no inmigrante para el periodo escolar de otoño para cursar un programa de estudios de tiempo completo llevándose a cabo 100 por ciento en línea”, publicó ICE en un comunicado.
ICE también señaló que las instituciones del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) no pueden entregar Formularios I-20, que es un certificado de elegibilidad para la condición de estudiante no inmigrante a los nuevos estudiantes que se encuentran fuera de Estados Unidos.
El gobierno de Donald Trump, que mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y que en el marco de la pandemia ha suspendido la entrega de varias visas, anunció el pasado 6 de julio que no iba a recibir ni permitir que permanecieran en el país estudiantes cuyos programas fueran exclusivamente virtuales debido a la pandemia del coronavirus.
La decisión fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores, lo que provocó que el 14 de julio el gobierno diera marcha atrás.