Elefantes del Zoológico San Diego tienen su propio ‘no corro, no grito, no empujo’
Publicado el 15 de abril, 2025
Elefantes del Zoológico San Diego tienen su propio ‘no corro, no grito, no empujo’
El sismo registrado en el sur de California puso sobre alerta a los elefantes del Zoológico de San Diego. (Photo by Ken Bohn / Getty Images North America / Getty Images via AFP)

Durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California este lunes, un comportamiento natural y conmovedor fue captado en video en el Zoológico Safari Park de San Diego: una manada de elefantes africanos formó un círculo protector alrededor de sus crías, en lo que se conoce como un “círculo de alerta”, una respuesta instintiva ante posibles amenazas.

ELEFANTES DETECTAN SISMOS POR VIBRACIONES EN SUS PATAS

Los elefantes tienen la capacidad única de percibir vibraciones a través de sus patas, lo que probablemente desencadenó su rápida reacción ante el temblor. En las imágenes se observa cómo los adultos Ndlula, Umngani y Khosi rodean a los pequeños Zuli y Mkhaya para protegerlos de cualquier peligro. Según el parque, la manada se calmó minutos después y retomó su rutina con normalidad.

“Más fuertes juntos 🐘”, publicó la San Diego Zoo Wildlife Alliance en su cuenta de X (antes Twitter). “Los elefantes tienen la capacidad única de sentir sonidos a través de sus pies y formaron un ‘círculo de alerta’ durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana.”

¿QUÉ SUCEDIÓ CON EL SISMO?

El terremoto ocurrió a las 10:08 a.m. del lunes, con epicentro cerca de Julian, una ciudad montañosa famosa por sus tartas de manzana, en el condado de San Diego. El movimiento telúrico se originó en la zona de falla de Elsinore, una rama del sistema de fallas de San Andrés.

La sacudida se sintió hasta Los Ángeles, a unos 190 km al norte. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), casi 40,000 personas reportaron haber sentido el sismo. También se registraron varias réplicas, aunque no se reportaron daños estructurales graves ni heridos de consideración.

En Julian, el dueño de la histórica mina Eagle Mining Co., Paul Nelson, explicó que algunos cuadros se cayeron, pero que los túneles del sitio permanecieron estables. Autoridades también alertaron sobre caída de rocas en carreteras y se suspendieron momentáneamente algunos trenes para inspeccionar las vías.

ALERTAS SÍSMICAS Y CONFUSIONES TECNOLÓGICAS

Algunos residentes del sur de California recibieron advertencias anticipadas a través del sistema ShakeAlert del USGS, aunque el tiempo de respuesta fue variable. Curiosamente, también se envió una alerta falsa a residentes de Michigan, debido al uso de torres de telefonía portátiles de origen californiano en esa región.

¿QUÉ SIGUE EN CALIFORNIA?

Es probable que se presenten réplicas en los próximos días. Estas son pequeñas sacudidas que siguen a un sismo principal y, aunque suelen ser menos intensas, pueden causar nuevos desplazamientos de tierra o daños en estructuras debilitadas. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Compartir en: