Ojo con lo que ingieres: el aceite de ricino causa ‘diarrea explosiva’
Publicado el 6 de junio, 2024
Ojo con lo que ingieres: el aceite de ricino causa ‘diarrea explosiva’
Si bien el uso externo de aceite de ricino puede darte piel suave y luminosa, beberlo podría provocarte una "diarrea explosiva". brizmaker/Getty

El consumo de aceite de ricino está arrasando en TikTok. #CastorOil (#AceiteDeRicino) tiene más de 60,000 publicaciones y las búsquedas en Google sobre el aceite de semilla de la planta se han más que duplicado desde 2022.

Pero si bien este prducto puede tener muchos supuestos beneficios, los expertos advierten que algunas de estas tendencias pueden causar efectos secundarios no deseados.

El aceite de ricino se deriva de las semillas de la planta Ricinus communis y se ha utilizado con fines medicinales y cosméticos desde el antiguo Egipto.

“Este producto tiene muchos usos excelentes”, aclara a Newsweek Jane Clarke, enfermera especializada en incontinencia de ConfidenceClub. “Se utiliza ampliamente en cosmética desde la antigüedad. Es un excelente humectante, puede tratar la resequedad leve de la piel y puede mejorar la fuerza y brillo del cabello”.

Es decir, su uso se trata en su mayoría de aplicaciones externas. Sin embargo, en TikTok los influentes están promoviendo el consumo de aceite de ricino para “desintoxicar” el cuerpo, perder peso e incluso para supuestamente combatir enfermedades más graves.

“Los mitos más peligrosos que vemos, una y otra vez en plataformas como TikTok, no solo de los propios creadores, sino especialmente en los comentarios, son que, uno, el aceite de ricino es una panacea para todo, incluido el cáncer; y dos, que es un milagro para perder peso”, afirma Clarke.

Sin embargo, “no hay evidencia científica de que el producto tenga algún impacto en enfermedades graves como el cáncer. Esto es simplemente falso y son mitos muy dañinos”.

PERO ¿QUÉ HAY DE LA PÉRDIDA DE PESO CON ACEITE DE RICINO?

El aceite de ricino es un poderoso laxante y su uso frecuente puede causar graves consecuencias para la salud. “Lo más probable es que provoque desnutrición, deshidratación y desequilibrio electrolítico”, aclara la experta consultada.

“Una vez ingerido, activa los receptores de prostaglandinas, lo que provoca contracciones rápidas que empujan el contenido a través del intestino delgado a gran velocidad, sin darle tiempo a este de ingerir completamente el contenido y formar heces sólidas.

“El aceite de ricino también inhibe la absorción de líquidos en el intestino, lo que acelera las deposiciones y aumenta el riesgo de deshidratación y desequilibrio electrolítico”.

Todo esto resulta en lo que Clarke describe como “diarrea explosiva”, náuseas y vómitos: “Por esta razón, a pesar de lo que los influentes de TikTok quieren hacernos creer, es aconsejable evitar por completo la ingesta de este producto”, razona Clarke.

“En el pasado, el aceite de ricino se usaba con fines medicinales como laxante para curar el estreñimiento y para inducir el parto en mujeres con embarazos prolongados. Sin embargo, ya no se recomienda para estos fines debido a preocupaciones de salud. El hecho es que en 2024 no necesitamos depender de los mismos laxantes que usaban los antiguos egipcios, la medicina ha avanzado y ahora tenemos opciones más seguras”.

¿Y qué pasa con sus beneficios de uso externo? “Si bien el uso externo del aceite es perfectamente seguro, es poco probable que tenga algún beneficio real aparte de la piel suave”, añade Clarke. “Tampoco hay forma de que ponérselo en el ombligo cure una enfermedad, pero sí podría arruinar tu ropa”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Compartir en: