
La presidenta Claudia Sheinbaum elevó el tono contra la transmisión de un polémico anuncio antiinmigrante promovido por el gobierno de Estados Unidos y pidió su retiro inmediato de la televisión mexicana. El spot, donde se criminaliza a migrantes y se advierte que “si eres un criminal extranjero considerando entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ni lo pienses”, ha sido transmitido en espacios de alto rating, incluidos partidos de fútbol.
Para la mandataria, el mensaje —protagonizado por la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem— no solo cruza límites legales, sino también éticos. “Tiene un contenido discriminatorio muy alto”, aseguró en conferencia, al recordar que la Constitución mexicana prohíbe todo acto de discriminación, al igual que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La ofensiva presidencial llega luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) enviará una carta formal a Televisa, TV Azteca, Imagen y principales radiodifusoras, exhortándolas a suspender la difusión del spot. La misiva, firmada por la presidenta del organismo, Claudia Olivia Morales Reza, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Oscar Camacho Guzmán, subraya que la pieza “atenta contra la dignidad humana” y podría fomentar actos de violencia y rechazo contra personas en situación de movilidad.
Sheinbaum fue más allá: anunció que su gobierno propondrá una reforma para restablecer el artículo que prohíbe a gobiernos extranjeros difundir propaganda política o ideológica en medios nacionales. Dicha disposición fue eliminada en 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto, y la presidenta aseguró que ya solicitó una investigación para esclarecer las razones detrás de esa modificación.
“Si una ciudad quiere promover su turismo, su cultura, eso es otra cosa. Pero esto es un mensaje abiertamente discriminatorio financiado por otro gobierno. No debe permitirse”, enfatizó.
Te puede interesar leer | Grupo Firme borra los narcocorridos de su repertorio en acatamiento a lineamientos oficiales
Mientras tanto, Sheinbaum confía en que los medios respondan con responsabilidad al llamado de las autoridades y retiren de inmediato el anuncio de sus espacios. N
Con información de Animal Político.