
Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla exhortó al Gobierno Federal a implementar estrategias inmediatas en materia comercial y diplomática para mitigar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio, medida que impactará al sector automotriz y podría afectar el comercio internacional.
Beatriz Camacho Ruíz, presidenta de Coparmex Puebla, destacó la importancia de retomar el diálogo con el gobierno estadounidense para evitar afectaciones a la relación comercial entre ambos países, así como al desarrollo de empresas y trabajadores mexicanos.
La medida, anunciada por el presidente de Estados Unidos, establece un arancel del 25% al acero y aluminio a partir del 12 de marzo, afectando a países como México, Canadá, Brasil y Japón. Según Camacho Ruíz, los sectores más perjudicados serán el siderúrgico, automotriz y de la construcción.
Datos de la Secretaría de Economía indican que México es el principal destino de las exportaciones siderúrgicas estadounidenses, representando el 52% del total al cierre de 2024. No obstante, mientras EE.UU. ha mantenido un superávit anual de acero con México desde 2015 — incrementándose de 1.2 a 2.3 millones de toneladas en 2025 — las exportaciones mexicanas de acero han retrocedido a niveles de 2015-2017.
Coparmex advirtió que la imposición de aranceles podría afectar la competitividad de las empresas nacionales al encarecer costos de producción, alterar la cadena de suministro y desincentivar la inversión en el sector. Además, la reducción en la capacidad exportadora de la industria podría impactar el crecimiento económico del país.