
El valle de México entró en contingencia ambiental desde la tarde del jueves, con lo que se activó el programa Hoy No Circula este viernes 23 de febrero para ciertos vehículos con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 15:00 horas del ayer se registró una concentración máxima de ozono de 167 partes por billón (ppb), en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México (CDMX).
“En los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad”, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis en un comunicado, integrada por los Gobiernos de CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
La @CAMegalopolis activó contingencia ambiental por ozono y para ayudar a mejorar la #CalidadDelAire esto puedes hacer👇@martibatres @GobCDMX pic.twitter.com/mckzHKFJ0T
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) February 22, 2024
Esta condición, agrega, en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.
Algunas medidas para mejorar la calidad del aire y recomendaciones para la población son:
En cuanto a los autos que deben suspender su circulación este viernes, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, están:
Hoy, en punto de las 20:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitirá un boletín informativo sobre las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la Zona Metropolitana del valle de México. N