Tu gato sí te ama (aunque no lo parezca): señales que lo confirman
Publicado el 4 de abril, 2025
Tu gato sí te ama (aunque no lo parezca): señales que lo confirman
Imagen de archivo de un gato gris y blanco que muestra su vientre mientras alguien lo acaricia. (Marina Demidiuk/Getty Images)

Existe una creencia de que los gatos son fríos y demasiado independientes, lo que a menudo deja a sus dueños preguntándose si sus mascotas realmente los quieren. Sin embargo, si observas con atención, tu gato revela pequeñas señales que abren una ventana a sus emociones.

A diferencia de los perros, que suelen ser efusivos y expresan su afecto sin reservas, los gatos tienden a ser más sutiles. Aunque no llenen de lamidos a sus dueños, también tienen su forma de demostrar cariño a través del comportamiento y el lenguaje corporal.

Chantal Howard, entrenadora certificada de Feline Focus Training en Ottawa, Canadá, compartió con Newsweek las nueve señales más comunes con las que los gatos expresan amor. Aunque no todos los mininos las muestran, recibir alguna de ellas es, según Howard, un verdadero privilegio.

LAS PRIMERAS SEÑALES PARA SABER QUE TU GATO TE QUIERE

CABEZAZOS: algunos gatos pueden frotar la cabeza de un lado a otro contra tus piernas o brazos mientras los acaricias. Puede que a sus dueños no les importe, pero este proceso es la forma en que los gatos marcan su territorio.

AMASADURA: también conocido como hacer galletas, el amasado se produce cuando un gato presiona rítmicamente sus patas con un movimiento de vaivén. Esto puede hacerse sobre una manta, una almohada o incluso los brazos y las piernas de una persona.

RONRONEO: este acto puede fortalecer el vínculo entre los felinos y sus humanos. La frecuencia del ronroneo de un gato, generalmente entre 25 y 150 hercios, tiene efectos terapéuticos en el cuerpo y la mente humana, según un artículo de Inspira Health Network.

CHIRRIDO: en lugar de un maullido, podrías notar que tu amigo felino emite un gorjeo agudo y distintivo. Este comportamiento puede comenzar cuando los felinos son jóvenes. Howard dijo que es su forma de comunicarse con su madre. Si un gato te gorjea, puede significar que quiere que lo sigas, que te está saludando o simplemente que quiere tu atención.

SI TE MUERDEN ES POR CARIÑO…

MORDAZ: otras señales de tu gato son los mordiscos, que con ello no busca causar dolor. Más bien, estos ligeros pellizcos los utiliza para demostrar afecto y vínculo.

LENGÜETEAR: lamer es una forma en que un gato demuestra su cariño. Lamen a sus humanos porque quieren acicalarlos, dijo Howard. Te consideran uno de los suyos.

REGALOS: los gatos te traen regalos, juguetes e incluso presas, como pájaros o animales pequeños. Es su forma de demostrarte que quieren compartir, explicó Howard. Te ven como su familia. Esto empezó cuando sus madres les enseñaron a traer comida cuando cazaban.

VIENTRE: el vientre de un gato es un punto vulnerable para ellos, pero con la persona adecuada, un gato expondrá esta parte de su cuerpo.

POSICIÓN DE LA COLA: una cola levantada y enroscada significa que se sienten seguros en un espacio. Una cola ligeramente enroscada y hacia adelante suele indicar que un gato está relajado.

“Si se acercan a ti con la cola levantada y enroscada, significa que realmente les gustas y te reconocen como una interacción social positiva”, según Howard. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Compartir en: