
Con el inicio de la temporada de calor, que abarca desde marzo hasta septiembre, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ha iniciado el operativo “Temporada de Calor”, con el objetivo de prevenir un incremento de enfermedades diarreicas agudas y padecimientos producidos por la exposición constante al sol y el calor entre la población guanajuatense.
Las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes durante la temporada de calor ya que existe una mayor descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan solo cuatro a seis horas.
Por ello, las unidades de salud durante esta época atienden más pacientes. Cuando se trata de infecciones bacterianas, las más comunes son causadas por salmonella o Escherichia coli (E-coli).
Los episodios pueden ser leves y el sistema inmunológico puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad. Sin embargo, en otros casos, el cuadro puede ser grabe y requerir hospitalización, especialmente en niños y adultos mayores que son los grupos poblacionales más vulnerables a las enfermedades.
De acuerdo a los registros del 2023 y 2024, en los meses de enero, febrero y marzo se han presentado un incremento del 13% de atenciones por enfermedades diarreicas.
El aumento de estas enfermedades es predecible puesto que la población ha bajado la guardia en lo que se refiere al correcto lavado de manos y del cuidado y manejo de los alimentos.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de la coordinación de Epidemiología hace las siguientes recomendaciones:
La prevención es esencial para evitar el sufrimiento y costos asociados con las enfermedades diarreicas. Juntos, podemos promover prácticas saludables y un ambiente seguro para todos. N