Policías también son víctimas de delito
Publicado el 31 de julio, 2019
Policías también son víctimas de delito

Prácticamente cuatro de cada diez policías en activo han sido víctimas de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de su funciones, mientras que 90 de cada mil uniformados han sido sujetos de algún acto de corrupción, de acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Sobre la citada corrupción, el estudio oficial hace referencia a sobornos de ciudadanos y extorsiones de compañeros policías o sus mandos superiores, mientras que el delito que con más frecuencia se comete contra las fuerzas policiales son actos relacionados con discriminación.

Frente a una comisión de delito en el momento de desempeñar sus funciones, poco o nada pueden hacer los elementos policiacos, un dato que respalda la misma encuesta estadística levantada por el INEGI respecto a las capacidades, herramientas y actividades de los uniformados y la cual revela que el 86.1% de los elementos de la policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo y protección para el desempeño de sus funciones.

Al respecto, se detalla que el 34.2 por ciento consiguió pos su cuenta una prenda o accesorio de su uniforme y el 4.9 por ciento adquirió de la misma forma sus armas, municiones o accesorios para armamento toda vez que sus corporaciones no les proporcionó los mismos o no lo hicieron en cantidad suficiente.

Este tipo de accesorios que los elementos tienen que adquirir por cuenta propia de acuerdo a los datos más recientes del INEGI sobre el tema de la función policial, incluyen esposas, gas lacrimógeno, chalecos, lámparas, teléfonos celulares, alcoholímetros, chalecos antibalas, pasamontañas y municiones.

Cabe destacar que el estudio del INEGI denominado ENECAP genera información estadística sobre las capacidades, herramientas y actividades de los elementos de las Policías Federal, Preventiva Estatal y Municipal, Ministerial o de Investigación Federal y Estatal.

Compartir en: