
Este lunes 21 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el decreto que establece las bases para el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes y de la Administración Pública 2016-2022, documento que indica las acciones que se deberán emprender en las dependencias gubernamentales para garantizar una transición transparente, tersa y ágil a la próxima administración.
El próximo 6 de junio se llevará a cabo la elección para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes, y posteriormente, el 01 de octubre tomará protesta la persona que encabezará la administración estatal para el periodo 2022-2027.
Los titulares de las dependencias y entidades gubernamentales, los titulares administrativos de las áreas jurídicas serán los responsables de supervisar y coordinar las acciones contenidas en el decreto.
Dichos funcionarios públicos deberán difundir al personal a su cargo las acciones tendientes a regular la entrega-recepción, instruyendo y vigilando su cumplimiento, además de designar a las personas que fungirán como enlaces en las acciones operativas de cada área.
Por su parte, la Contraloría Estatal será la responsable de normar y supervisar las acciones que las dependencias deberán realizar para el proceso de entrega-recepción, hasta el momento de su conclusión.
El proceso de entrega-recepción constará de tres fases:
El evento protocolario de la entrega-recepción del Poder Ejecutivo Estatal se llevará a cabo el 30 de septiembre de 2022 a las 6:00 p.m. En el acto estarán presentes el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval, la gobernadora electa y los integrantes de la comisión de transición.
La gobernadora de la administración estatal 2022-2027 y los titulares de las dependencias, nombrados por esta, tendrán hasta el 15 de octubre de 2022 para solicitar a quienes fueron los últimos titulares de la administración saliente, la resolución de dudas o aclaraciones de la información de la carpeta de entrega-recepción de la administración pública estatal y las carpetas de entrega-recepción de las dependencias y las entidades públicas.
El incumplimiento de las bases del proceso por parte de los funcionarios públicos estatales se sancionará conforme a lo señalado en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, dependiendo la gravedad de la falta cometida.