
Una petición creada por el grupo cristiano Faithful America ha reunido más de 19,000 firmas, acercándose a su meta de 20,000, para denunciar que el vicepresidente J. D. Vance está traicionando los valores de Jesús con sus comentarios en favor de las duras políticas migratorias de la administración de Donald Trump. Newsweek intentó contactar a la oficina de Vance para obtener declaraciones, hasta ahora el segundo hombre de la Casa Blanca no se ha pronunciado.
Las políticas migratorias del expresidente Donald Trump, en especial la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, han sido fuertemente criticadas a nivel mundial, incluso por el Papa Francisco y otros líderes cristianos.
Encuestas recientes reflejan un fuerte respaldo a estas medidas:
Faithful America lanzó una petición exigiendo a Vance, un católico practicante, que muestre “misericordia, gracia y compasión” hacia los inmigrantes.
La polémica comenzó cuando Vance hizo estas declaraciones en televisión:
– En CBS, criticó a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos por oponerse a la eliminación de una política que prohibía a los agentes de ICE realizar arrestos en iglesias y otros lugares sensibles.
– En Fox News, argumentó que el amor cristiano sigue un “orden jerárquico”: “Primero amas a tu familia, luego a tu comunidad y a tu país, y después al resto del mundo”.
Ante estos dichos Faithful America de ha pronunciado:
“Está dando un falso testimonio sobre Jesús, quien nos mandó a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y a acoger al extranjero. No seremos obedientes mientras usted y Trump siguen cometiendo atrocidades en nombre de nuestra fe”.
En su carta, el Papa advirtió que el cristianismo no debe usarse para justificar el nacionalismo y rechazó la visión de Vance sobre el “orden del amor”.
El Papa Francisco advierte sobre las deportaciones. En una carta dirigida a los obispos estadounidenses, el Papa Francisco condenó la política de deportaciones masivas de Trump, alertando que expulsar a migrantes solo por su estatus migratorio “daña su dignidad” y puede “terminar en desastre”.
“El amor cristiano no es una expansión progresiva de intereses. El verdadero amor cristiano es el que aprendemos de la parábola del Buen Samaritano: un amor fraternal, abierto a todos, sin excepciones”, escribió el pontífice.
La creciente oposición de líderes religiosos y la comunidad cristiana sugiere que la postura de Vance podría costarle apoyo entre los votantes religiosos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)