
Puebla, Pue. Diversas organizaciones como GIRE, CAFIS y ODESYR confirmaron que ganaron un amparo contra el delito de aborto en el estado de Puebla, al considerar que la criminalización a las mujeres por esta práctica es una acción violatoria a sus derechos humanos.
Este jueves un bloque de al menos once organizaciones dieron a conocer que el pasado 14 de octubre, un Juez de Distrito puntualizó cinco aspectos importantes sobre el tema, entre los que destacan:
Por lo anterior, se manifiesta en el documento que “se concedió el amparo para que ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia, o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.
También se da cuenta que en los artículos del Código Penal que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios a los derechos humanos como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación.
A esto se suma, la disposición que declara como inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar siempre que medie consentimiento.
Las once organizaciones que respaldan esta determinación son: GIRE, CAFIS, ODESYR, DDESER, REDefine, Coatlicue SiempreViva, Terfu A.C., Cultivando Género y Equidad de Género, entre otras.
Con información de Diario Puntual
*BC *JR