
La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este lunes 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 decretos de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la república mexicana, entre ellas, Parque Nacional Bajos del Norte, la primera ANP 100 por ciento marina del Golfo de México. Esta busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos de la zona.
De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el DOF, el Parque Nacional Bajos del Norte tendrá 1 millón 304,114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México. Este nuevo parque se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de Yucatán y contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.
Esta nueva Área Natural Protegida se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes, ambas formarán un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas. Además, favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esta zona.
Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, celebró la decisión del gobierno mexicano. En un comunicado, indicó que entre 2021 y 2022, lideró expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes de Bajos del Norte para el enriquecimiento de larvas, la variabilidad genética y la protección de especies claves como tortugas marinas, tiburones y corales.
“Los resultados de estas investigaciones sirvieron de base para la creación de esta ANP (…) Esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las personas. Con esta decisión, México se acerca a cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”, apuntó Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos de Oceana.
Este martes 9 de enero, la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González, detalló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un máximo histórico de 43 Áreas Naturales Protegidas, que preservarán los distintos ecosistemas de 93 millones 944,064 hectáreas de territorio en 23 estados.
Los decretos que formalizan la incorporación de 20 lugares como ANP, que componen 2 millones 335,461 hectáreas son: