
Este viernes 25 de noviembre, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), aseguró que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en México (AMACC) ha recibido distintos apoyos públicos en los últimos cuatro años, ante su mensaje de suspender la entrega de los Premios Ariel 2023.
“La Casa Luis Buñuel, sede de la AMACC, fue otorgada en concesión a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que a su vez la dio en comodato a la Academia a partir del 2017. Un inmueble con características similares se renta entre 80,000 y 120,000 pesos mensuales”, afirmó en un comunicado.
De acuerdo con el organismo público, la ceremonia de los Premios Ariel ha sido apoyada a través del pago de las estatuillas durante 2021 y 2022 con más de 1 millón de pesos. Además, el Imcine aseguró un apoyo en especie para la impresión de los cuadernos de los homenajeados con el Ariel de Oro y para el programa de mano.
“En 2021 se apoyó el ‘Proyecto de formación de públicos y de exhibición rumbo al Ariel 2021‘ con un monto de 583,686.74 pesos. En 2022, al proyecto ‘Rumbo al Ariel 2022’ con un monto de 856,696.68 pesos”, puntualizó.
La #AMACC es una organización histórica para la comunidad cinematográfica en México, que ha recibido apoyos públicos a lo largo de los últimos cuatro años. Para 2023, el apoyo continuará. pic.twitter.com/JpGmEQyZkv
— IMCINE (@imcine) November 25, 2022
Durante la tarde del jueves 24 de noviembre, la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, anunció que la institución atraviesa una grave crisis financiera. Por esta razón, se tomó la decisión de suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso.
Fue en la edición pasada de la entrega anual de los Premios Ariel, cuando en su discurso, Huijara dijo que la AMACC pasaba por momentos difíciles sobre su aspecto financiero, razón por la cual debían tomar ciertas medidas. En contexto, cada año, la ceremonia de entrega del Ariel reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica. Resulta un momento de celebración para darle continuidad al cine nacional.
Comunicado:
La AMACC anuncia oficialmente que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso. pic.twitter.com/Zg1dC2LnTm
— AMACC (@AcademiaCineMx) November 25, 2022
Para la 64 edición incluso se tuvo que cambiar la sede por un asunto relacionado con el financiamiento. En ocasiones anteriores, la entrega de premios se realizaba en el Palacio de Bellas Artes. Pero este 2022 migró al anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular, cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad”, aseveró la AMACC en un comunicado.
Dentro del texto, lamentó que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos haya bajado considerablemente en los últimos años.
“Durante los próximos meses la Academia estará reorientando sus esfuerzos para reorganizar el trabajo a través de sus distintas comisiones, pero sobre todo, para reconstruir las finanzas de la organización, buscando darle viabilidad y certeza financiera a las actividades académicas que realiza a lo largo del año y a la entrega del Ariel”, apuntó.
Uno de los cineastas en reaccionar ante tal decisión fue Guillermo del Toro, director mexicano de películas como El laberinto del fauno, La forma del agua, Pinocchio y El callejón de las almas perdidas. A través de redes sociales, criticó que la destrucción del cine mexicano es similar a lo que aconteció con el expresidente José López Portillo. Este gobernó el país de 1976 a 1982.
“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones —lo que llevó décadas construir— ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes”, dijo en Twitter, cuya publicación suma más de 78,000 interacciones. N