
El gobierno de Estados Unidos publicará una lista de ciudades y estados que, según la Casa Blanca, obstaculizan la política migratoria del presidente Donald Trump, anunció este lunes 28 de abril la portavoz del ejecutivo.
El mandatario republicano firmará esta tarde un decreto “centrado en proteger a la población estadounidense de los migrantes ilegales criminales”, declaró Karoline Leavitt a periodistas. El texto ordenará a la fiscal general, Pam Bondi, y a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, que publiquen la lista.
Trump ganó las elecciones en noviembre gracias en parte a sus promesas de combatir lo que considera una “invasión” de migrantes y se propone expulsar a todos aquellos que hayan entrado sin visa. Incluso intenta suprimir el estatus legal concedido por el gobierno de su predecesor demócrata Joe Biden a cientos de miles de extranjeros por motivos humanitarios.
Como parte de esta iniciativa, los republicanos quieren tomar medidas contra las llamadas “ciudades santuario”, que suelen prohibir a los funcionarios públicos informar a los agentes federales sobre migrantes en situación irregular si corren riesgo de ser deportados.
Los alcaldes demócratas de Boston, Chicago, Denver y Nueva York fueron duramente criticados en el Congreso en marzo por estas políticas migratorias.
Las cuatro ciudades han tenido dificultades para gestionar la enorme afluencia de migrantes que cruzan desde México. Leavitt elogió la ofensiva de Trump. Dice que permitió reducir un 95 por ciento los cruces en la frontera con México, respecto a marzo de 2024, cuando Joe Biden aún estaba en el cargo.
“Las fronteras de Estados Unidos ahora están seguras gracias al presidente Trump. Ha restaurado el Estado de derecho, ha aplicado nuestras leyes migratorias y ha defendido la soberanía de Estados Unidos”, afirmó la portavoz.
Según el gobierno de Trump, se calcula que en Estados Unidos hay más de 20 millones de migrantes en situación irregular, entre los cuales, “aproximadamente 700,000 son criminales”, a los que asegura buscará, ubicará, procesará y expulsará.
En el marco de los primeros 100 días del segundo mandato presidencial de Trump, Leavitt sostuvo que en materia de migración “se está rompiendo récords en todo, especialmente en garantizar la invulnerabilidad de la frontera sur que colinda con México”.
“Más de 10 millones de personas invadieron a Estados Unidos en los últimos cuatro años por la política de fronteras abiertas de Joe Biden, en marzo de 2024 se detuvieron a 140,000 migrantes indocumentados en la frontera, en marzo de 2025 a 7,000, una reducción del 95 por ciento”, afirmó. N
(Con información de AFP)