
Al menos cinco personas murieron y decenas más resultaron heridas después de que un tornado tocara tierra este martes en Iowa, en el centro de Estados Unidos (EUA), según las autoridades. Las casas quedaron completamente destruidas y los árboles arrancados de raíz por el tornado que asoló la localidad de Greenfield, de 2,000 habitantes.
De acuerdo con medios internacionales, en las últimas semanas el número de tornados en EUA es muy superior al normal, con 800 registrados desde principios de año.
“Cuatro personas han muerto y al menos 35 han resultado heridas como consecuencia del tornado que tocó tierra en Greenfield y en la zona del condado de Adair”, informó el miércoles la policía de Iowa, que añadió que el número de heridos aún podría aumentar.
Más tardes, las autoridades locales anunciaron que otra persona murió cuando el tornado destruyó su automóvil. Además, un hospital de Greenfield resultó dañado y se evacuó a los pacientes a otros centros médicos, según el sargento de la patrulla estatal de Iowa, Alex Dinkla.
El tornado devastó gran parte de la localidad, ubicada a unos 88 kilómetros al suroeste de Des Moines, en un día que estuvo marcado por numerosos tornados, granizo enorme y lluvias torrenciales en varios estados. El Servicio Meteorológico Nacional informó haber recibido 23 reportes de tornados el martes, la mayoría en Iowa. Además de uno en Wisconsin y otro en Minnesota.
En abril, un número excepcional de tornados asoló partes de Oklahoma y otros estados cercanos en las Grandes Llanuras del centro de Estados Unidos, dejando varios muertos. En ese entonces, las tormentas descargaron hasta 18 centímetros de lluvia en cuestión de horas. Y dejaron sin electricidad a más de 25,000 hogares en Texas y unos 19,000 en Oklahoma.
Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son relativamente comunes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país durante la primavera. Sin embargo, según los meteorólogos, es muy raro que se produzca una sucesión de grandes tornados.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en lo que va del año, se han registrado 859 tornados. La cifra anterior es el número más alto desde 2017, un 27 por ciento superior al promedio histórico en ese intervalo de fechas. N
(Con información de AFP)