
DOS DOSIS de la vacuna de Pfizer/BioNTech son eficaces para evitar el riesgo de hospitalización por covid-19 y todas sus variantes por al menos seis meses, según un estudio publicado este martes por la revista The Lancet.
El estudio de Pfizer y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente analizó los datos médicos de 3,4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.
Determinó que “la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, pasando de 88 por ciento en el mes siguiente a la segunda dosis, a 44 por ciento después de seis meses”.
“En relación con resultados de Israel, los Estados Unidos y otros países, nuestros hallazgos subrayan la importancia de monitorear la efectividad de la vacuna a lo largo del tiempo y sugieren que es probable que se necesiten dosis de refuerzo para restaurar las altas cantidades iniciales de protección observadas al principio del programa de vacunación”.
La vacuna mantiene su eficacia de 90 por ciento contra los riesgos de hospitalización por covid-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.
Los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.
“Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta central para controlar la epidemia y son extremadamente eficaces para prevenir las formas graves y las hospitalizaciones, incluso contra delta y otras variantes preocupantes”, resumió Sara Tartof, principal autora del estudio, en el comunicado.
Luis Jodar, vicepresidente y jefe médico de Pfizer, acotó que “un análisis específico de las variantes muestra claramente que la vacuna es eficaz contra todos los tipos de variantes”. N
Con información de AFP