Detenciones en frontera EU-México aumentaron 88% en un año; sumaron casi un millón de personas
Publicado el 8 de octubre, 2019
Detenciones en frontera EU-México aumentaron 88% en un año; sumaron casi un millón de personas
Agentes de migración estadounidense detuvieron a casi un millón de migrantes en la frontera con México. (Foto: Robyn Beck / AFP)

Agentes estadounidenses detuvieron a casi un millón de migrantes en la frontera con México en los 12 meses finalizados en septiembre, informó este martes el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

“Las acciones de refuerzo de CBP en la frontera suroeste sumaron cerca de un millón en el año fiscal 2019 (que va de octubre a septiembre), lo que representa un alza de 88% con respecto a las acciones de 2018”, dijo Morgan a los periodistas en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó una política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular y ha hecho de la lucha contra la llegada de indocumentados un eje de su gobierno y un mensaje central de su campaña para la reelección.

“La cifra total de acciones el mes pasado fue de 52,000, una caída de cerca de 65% desde el pico de mayo de 144,000”, dijo Morgan.

Después de la cifra registrada en mayo -un récord en 13 años- Estados Unidos firmó acuerdos con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la migración irregular, tras lo cual el nivel de las detenciones comenzó a disminuir.

“Gracias a los esfuerzos de esta administración, la migración ilegal disminuyó nuevamente por el cuarto mes en septiembre. Si bien estas son buenas noticias, seguimos centrados en esta crisis en curso y pedimos al Congreso que tome medidas para evitar la explotación de familias y niños atrapados en una empresa criminal transnacional y abordar la crisis de seguridad nacional “, dijo el comisionado Mark Morgan durante una conferencia de prensa.

En el año fiscal 2019, la CBP encontró a 977,509 personas que intentaban cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos, que es un 72% más alto que el año fiscal de 2014. Desde la expansión del Protocolo de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y los acuerdos que la administración de Trump ha hecho con gobiernos de Centroamérica, las acciones de cumplimiento mensuales han caído un promedio de 22% por mes.

Compartir en: