
Los consejos y trucos en TikTok para la desintoxicación son aparentemente interminables, desde jugos de verduras hasta saunas y tés de hierbas especiales, pero aún no está claro si estos métodos son efectivos.
Los “tés de desintoxicación” son tendencia en TikTok, y un video al que le ha ido bien, con casi 250,000 “me gusta”, es la receta de Ani B para su Glowy Girl Tea, en su canal @anibaaaby.
En el video, Ani dice: “Como chica con un desequilibrio hormonal, específicamente síndrome de ovario poliquístico, tengo que concentrarme en desintoxicar mis hormonas todos los días o de lo contrario me vuelve loca por el acné hormonal, me poncho superhinchada, con hinchazón”. Su bebida incluía hojas de té de menta orgánica y diente de león, para ayudar a “desintoxicar todas estas toxinas de tu cuerpo”.
Otro ejemplo, un video de @tiffanyroseknows, del 14 de octubre, con 4 millones de visitas, afirma que un té verde con limón y miel natural ayudará a “reducir la inflamación y la hinchazón en su cuerpo y perder 4.5 kilos”.
Y de @purelyayurveda, con 664,000 visitas en TikTok, se recomienda el té de diente de león “para la desintoxicación del hígado” y ayudar a las mujeres durante la perimenopausia y la menopausia.
Newsweek habló con un nutricionista y un herbolario para averiguar si los tés de desintoxicación son realmente efectivos.
Layla Gordon, de Layla Gordon Nutrition, dijo a Newsweek: “Los tés de desintoxicación a menudo se comercializan como remedios naturales para la pérdida de peso, la mejora de la digestión y la salud en general. Sin embargo, su eficacia para lograr estos objetivos puede ser mínima”. Explicó que la desintoxicación es el proceso natural del cuerpo para eliminar toxinas y productos de desecho.
“El hígado y los riñones son los órganos principales involucrados en la desintoxicación; por ejemplo, el hígado filtra la sangre, descomponiendo las sustancias dañinas en compuestos menos tóxicos que pueden excretarse a través de los riñones o los intestinos”, dijo. “La piel también es una fuente importante de absorción y desintoxicación”.
Gordon dijo que era importante apoyar estos procesos con la dieta y el estilo de vida siempre que fuera posible, y recomendó mantenerse hidratado, comer alimentos saludables como frutas y verduras, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y limitar nuestra exposición a toxinas dañinas.