¿Influenciado por Breaking Bad? Investigan a joven de 16 años que guardaba ricina en su casa
Publicado el 17 de abril, 2025
¿Influenciado por Breaking Bad? Investigan a joven de 16 años que guardaba ricina en su casa
En la serie de televisión Walter White y Jesse Pinkman trataron de utilizar este veneno en numerosas ocasiones con distintos adversarios. (AdobeStock)

Las autoridades alemanas investigan a un adolescente que almacenaba ricina, un veneno utilizado en atentados, anunciaron este jueves la policía y la fiscalía de Dresde.

Al momento, se ignoran las intenciones del joven de 16 años, sin antecedentes penales y que permanece en libertad, según el comunicado conjunto de la policía y la fiscalía.

El diario alemán Bild plantea la hipótesis de que podría haber sido influenciado por la serie de culto Breaking Bad, en la que un profesor de química comienza a producir metanfetamina para asegurar el futuro financiero de su familia tras ser diagnosticado con cáncer.

Esta serie —en la que la ricina es un elemento central de la trama— inspiró varios casos criminales reales que involucran este veneno o sustancias similares.

Durante registros en la vivienda familiar del joven, en la pequeña localidad de Zeithain, a menos de 200 kilómetros al sur de Berlín, la mañana del jueves se encontraron frascos que contenían una mezcla de ricina y aconitina, una sustancia que puede provocar parálisis respiratoria.

La ricina, que se encuentra en las semillas de ricino, está clasificada como arma biológica según la legislación alemana. Este veneno es 6,000 veces más potente que el cianuro y mortal por ingestión, inhalación o inyección.

OTRAS PERSONAS INSPIRADAS EN BREAKING BAD: UNA PAREJA PLANEABA ARMAR UN ARMA BIOLÓGICA

En Alemania un tribunal de Düsseldorf condenó en 2020 a varios años de prisión a una pareja de yihadistas que preparaba un atentado con bomba biológica utilizando ricina.

En la serie de televisión (transmitida de 2008-2013), Walter White (interpretado por Byan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) trataron de utilizar este veneno en numerosas ocasiones con distintos adversarios.

Uno de ellos fue Tuco Salamanca (Raymond Cruz). Tras presenciar cómo asesinaba brutalmente a uno de sus propios hombres, Jesse quedó profundamente preocupado por su seguridad, sabiendo que se había ganado el desprecio de un hombre tan impredecible y violento. Alarmado por el peligro, se reunió con Walter para buscar una solución. Durante la conversación, Walter propuso crear un veneno letal: ricina, obtenida a partir de semillas de ricino. Con la decisión tomada, el dúo preparó una dosis en el sótano de Jesse, con el plan de mezclarla en la metanfetamina que entregarían a Tuco en su próximo encuentro. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Compartir en: