
Emmanuel Rincón I Pachuca
Acusada de presunto despojo, Adelfa Zúñiga Fuentes, expresidenta municipal priista de El Arenal, fue detenida por la procuraduría de Hidalgo ayer a las 9:00 horas en la comunidad San José Tepenené e ingresada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Alrededor de las 15:00 horas, un centenar de seguidores y familiares de Zúñiga, quien es procesada en el sistema de justicia penal anterior, se manifestaron a las afueras de la penitenciaría para exigir su libertad.
Los manifestantes gritaron expresiones como “Injusticia”, “Adelfa, el pueblo está contigo” y “Queremos justicia”; además, exhibieron cartulinas con mensajes como “Libertad para Adelfa”, así como “Mujeres Unidad con Adelfa”, entre otras.
Afuera de los juzgados, Leonardo Ramírez Álvarez el Chapey, exalcalde de Actopan y cónyuge de la imputada, calificó de sorpresiva la detención y afirmó que no había podido hablar con su esposa.
El priista no confirmó ni negó presuntos nexos de la detenida con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pese a que en el lugar se presentaron Tatiana Ángeles Moreno, candidata por ese partido político a diputada local en el distrito de Actopan, y Armando Monter, simpatizante del instituto de Andrés Manuel López Obrador.
Este último se refirió a Zúñiga Fuentes como “compañera” y acusó que su detención se debía al apoyo a los aspirantes morenistas.
Hace dos semanas, la exedil organizó un evento en su domicilio, ubicado en San José Tepenené, para los abanderados priistas a legisladores locales y federales.