
Pobladores de la comunidad Santiago Tlaltepoxco, en Tepeji del Río, exigieron la clausura de la fundidora Alretech, luego de que los desechos industriales generados por la firma este fin de semana emitieran vapores que causaron afectaciones a la salud pública.
Los inconformes dijeron que no es la primera vez que ocurre tal situación, sino que se repite cada que llueve.
“Los vapores tóxicos empiezan a generarse y entonces comienzan también los malestares pulmonares, reacciones alérgicas y de la vista”, señaló uno de los vecinos.
Autoridades fueron alertadas alrededor de las 19:45 horas del sábado que desde los terrenos de esta empresa empezó a emanar una nube, aparentemente de vapor que olía a químicos y provocaron picazón en la nariz y molestias en los ojos de los pobladores, por lo que solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil para determinar si había un riesgo a la salud.
Ante autoridades municipales, los inconformes indicaron que en el pasado han hablado sobre la problemática con personal gerencial de la empresa, pero hasta ahora no han logrado nada: “Ni el retiro de material al aire libre en sus instalaciones ni afuera”.
Las quejas ciudadanas fueron atendidas por el secretario municipal, Javier Silva Chávez y los integrantes de las áreas locales correspondientes del ayuntamiento de Tepeji, como Medio Ambiente y Protección Civil, quienes confirmaron que se habían generado molestias a la salud después de las lluvias.
Las autoridades indicaron que darán acompañamiento a los pobladores en su petición de clausurar la empresa por incumplir la normativa ambiental; sin embargo, precisaron que únicamente podrían girar oficios a dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que supervisen la planta e implementen las medidas correspondientes.
El ayuntamiento dio a conocer que no puede clausurar la fundidora, pues no está entre sus competencias y hacerlo provocaría una demanda.
Habitantes de Santiago Tlaltepoxco acusaron que cada que llueve se generan nubes tóxicas a partir de los residuos de la fundidora Alretech, situación que se repite desde que la empresa se asentó en el Parque Industrial Tepeji, hace más de 10 años.
Con información de Criterio Hidalgo