
María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec
En Santiago Tulantepec existen 14 tomas clandestinas activas en ductos que cruzan el municipio; de estas, ocho convergen en la colonia Altepemila, a un lado de la secundaria, confirmó el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SPyT), Alejandro Rosales Valdivia.
A esas ocho tomas detectadas en la brecha que va de Altepemila a Ventoquipa, se suman dos perforaciones en Las Lajas, una más a un costado del panteón de la comunidad Los Romeros y otra en la colonia La Joya.
El mando policiaco detalló que las ordeñas ubicadas en Altepemila, La Joya y Las Lajas, no solo han ocasionado fugas de hidrocarburo, sino la explosión e incendio de los ductos, por ello, desde hace más de un mes, prácticamente cada tercer día las reporta a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que las clausure.
Semanas atrás, dijo, arribó personal de Seguridad Física de la paraestatal a la colonia Francisco Villa donde, conjuntamente, con elementos del Ejército Mexicano hicieron mediciones y tomaron fotografías, pero las perforaciones no han sido selladas.
Aseguró que previamente junto con el Jurídico de la presidencia municipal, Jorge González Velasco, acudió a las oficinas del sector Catalina. “Directivos nos comentaron que Pemex no cuenta con personal suficiente para clausurar tomas y únicamente atienden aquellas que presenten fugas de hidrocarburo”.
Para el director de SPyT se trata de un problema grave porque persiste la extracción ilícita de combustible y el riesgo de explosión está latente, incluso en zonas urbanas, como es el caso de la colonia Francisco Villa.
Compartió que en esa demarcación, a un par de metros de una de las ocho tomas, existe una vivienda que lleva varios años en proceso de construcción, cuyos propietarios reportaron que policías preventivos habían entrado de a robarse unas borregas.
“En respuesta a ese reporte realicé un recorrido nocturno y encontré en esa misma casa una camioneta, al igual que un ve-hículo Tsuru, ambos cargados con hidrocarburo”, refirió.