
El dirigente de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Hidalgo, Armando Azpeitia Díaz, informó que, tras una reunión que tuvieron integrantes de la organización magisterial con autoridades del gobierno federal el lunes pasado, insistirán en que se abra el internado de la Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe.
Agregó que otra de sus peticiones será que reinstalen a los normalistas en el edificio de la exhacienda que antes ocupaban, el cual, indicó, no se utiliza.
Asimismo, solicitarán que El Mexe forme parte del Sistema Nacional de Normales Rurales y no del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), como el resto de las 100 instituciones de educación superior del programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García del gobierno federal.
Indicó que el 20 de mayo la CNTE le entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un documento en el que le externaron su posicionamiento e inconformidades de la nueva reforma educativa. Dentro de este se incluyó su exigencia de fortalecer el sistema pedagógico de las normales rurales.
Agregó que el lunes obtuvieron una respuesta de AMLO, por lo que acordaron llevar a cabo seis mesas de trabajo en las que se discutirán temas como la reinserción de profesores cesados durante la administración de Enrique Peña Nieto, formación docente, modelo educativo, entre otros.
Asimismo, comentó que dentro de las reuniones tratarán las exigencias referentes a la normal.
“Lo de El Mexe fue tocado, de hecho, por el presidente, quien dijo que no se iba permitir el cierre de más normales rurales, que se iba a fortalecer (este sector).
“Los detalles del internado los vamos a tratar en las mesas. La demanda del internado va fuerte, va a nivel nacional y como petición central de toda la Coordinadora Nacional y sus 23 contingentes en el país”, mencionó Azpeitia Díaz en entrevista con Criterio.
Giovanny Flores l Pachuca