
Una explosión de gas registrada la noche del sábado 1 de febrero en la calle Operadores del fraccionamiento Fidel Velázquez I, en la ciudad de Durango, dejó como saldo una persona fallecida, dos lesionados y daños en viviendas y vehículos.
La víctima fue identificada como Victoria Vargas García, de 63 años, quien perdió la vida tras el derrumbe de su vivienda, con el número 264 en la calle mencionada. Su hija, Ivonne Esmeralda Flores Vargas, sufrió un traumatismo craneoencefálico, mientras que José de Jesús Núñez Palomares, resultó con múltiples fracturas. Ambos fueron trasladados al Hospital General 450.
De acuerdo con los vecinos, desde la tarde del sábado percibieron un fuerte olor a gas y reportaron la situación a la empresa Ecogas, responsable de las líneas subterráneas, pero no recibieron respuesta. Horas más tarde ocurrió la explosión, provocando el colapso de una casa y daños estructurales en al menos seis viviendas, así como en varios vehículos. El estruendo fue perceptible a kilómetros de distancia, según han reportado a través de redes sociales.
Tras el incidente, se activaron los protocolos de emergencia y acudieron elementos de Protección Civil, Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía General del Estado, Sedena y Guardia Nacional, además de ambulancias de Cruz Roja y el Sistema Estatal de Emergencias Médicas. Bomberos controlaron la fuga de gas y trabajaron en el rescate de víctimas atrapadas entre los escombros.
Autoridades iniciaron una carpeta de investigación para determinar responsabilidades. Personal de Ecogas llegó al sitio después de la explosión, después la empresa emitió un comunicado donde aclaran que “la vivienda afectada no es usuaria de Ecogas”, asegurando que su infraestructura no presenta daños.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal lamentó lo ocurrido y envió condolencias a los seres queridos de quién perdió la vida en la explosión de gas, aseguró que se revisará la situación y se tomarán las medidas correspondientes para evitar tragedias.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Seis de cada diez divorcios derivan en demanda por pensión alimenticia