
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumple un mes sin sesionar por falta de quórum legal, por lo cual más de 3 mil recursos de revisión están rezagados, informó a la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.
Detalló, en sus redes sociales, que además de estos 3 mil recursos, hay 800 más están listos para ser votados.
Ibarra señaló que con ello “se vulnera el ejercicio pleno de los derechos que tutelamos”.
Desde el 1 de abril, el INAI quedó imposibilitado para realizar sesiones plenarias pues solamente a tiene cuatro de siete comisionados, uno menos del mínimo legal requerido.
Dejan al INAI sin comisionados
Durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, los senadores de Morena y sus partidos aliados sesionaron en una sede alterna para sacar adelante las reformas que importaban al presidente; sin embargo, dejaron al INAI sin los comisionados que necesita para poder sesionar.
En la mañana del mismo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores morenistas a “no titubear” y desaparecer al INAI, y planteó que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La orden rápidamente tuvo eco en el Senado. La bancada de Morena se negó a escuchar el planteamiento de las bancadas opositoras, que habían condicionado votar las reformas del presidente a que antes se eligiera a cuando menos un comisionado del INAI para que el pleno del instituto pueda sesionar.
El Senado fracasó para nombrar a tres comisionados faltantes en el INAI, luego del veto del presidente López Obrador a dos personas que habían sido nombradas para el cargo: Yadira Alarcón y Rafael Luna.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: