
En rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que a partir de mañana se implementará una nueva estrategia para la atención de los pacientes de Covid-19, que consiste en el suministro de tanques de oxígeno de los pacientes que se encuentran hospitalizados tras presentar cuadros graves o muy graves del virus, para que puedan llevar a cabo su etapa de evolución en su casa.
“Otro tema que hemos resuelto y que nos permitirá despresurizar el tema de los hospitales es tener tanques de oxígeno, ya tenemos un contrato que logramos en estos días, para que muchos enfermos que tenemos en los hospitales puedan regresar a su casa”.
Con esta medida, se pretende que los pacientes que tengan una recuperación favorable puedan permanecer menos tiempo en hospitalización, y que puedan regresar a su hogar, bajo determinados cuidados.
“Los pacientes que se encuentran en esta condición necesitaban el auxilio de un tanque de oxígeno, entonces a partir de mañana estaremos enviando a varios enfermos que tenemos, para que puedan irse a su casa bajo un tratamiento y nosotros estarles surtiendo el oxígeno”, subrayó.
El secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que se logró un acuerdo con empresas proveedoras para tener un suministro de hasta 100 tanques de oxígeno al mes, aplicándose a partir de mañana.
“Fue muy difícil conseguir que nos proporcionaran este apoyo de medicamento, por la gran demanda que existe a nivel mundial y nacional, entonces no es diferente, logramos que se nos autorizaran a partir de mañana 100 tanques mensuales para pacientes de Covid-19 que tuvieran la necesidad de estar en su domicilio, que estén diagnosticados como pacientes en etapa de evolución o de prealta”.
Los directores de los hospitales serán los que determinen los pacientes que podrán ser canalizados a sus casas con oxigenación complementaria”, añadió.
Alistan vacunación en otros tres municipios de Aguascalientes
Por otra parte, el mandatario estatal refirió que se está avanzando en una estrategia de definición de puntos de vacunación en los municipios de Asientos, El Llano y Jesús María, en donde se continuaría con la inmunización contra el Covid-19 en los próximos días.
“Tenemos la estrategia mínima de ubicación de los centros de vacunación de los municipios de Asientos, Jesús María y El Llano, esta estrategia ya está definida para cuando lleguen las vacunas, nosotros ayudar lo más que se pueda hacer”.
De igual manera, comentó que durante la próxima reunión con las autoridades del gobierno federal y del Ejército Mexicano, se expondrá el esquema de registro de los adultos mayores de 60 años de edad a través de un software aplicado por el gobierno del Estado.
Finalmente, Orozco Sandoval criticó la cantidad de vacunas que se han recibido por parte de la federación, pero se dijo confiado en que continúen llegando los cargamentos de dosis para que la estrategia de inmunización registre un mayor avance.
“Qué bueno que vengan las vacunas, pero ustedes saben que hemos recibido una mísera cantidad de vacunas, bienvenidas, pero ojalá lleguen más”, concluyó.