
De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes se tiene un registro de más de 400 mil derechohabientes que registran una o más comorbilidades que los mantienen dentro del grupo de población vulnerable y que podrían desarrollar cuadros graves del Covid-19.
De la población afiliada al IMSS a octubre de 2020 en Aguascalientes, se contabilizaban 123 mil 323 personas mayores de 60 años de edad.
La comorbilidad asociada más común es la hipertensión arterial, ya que la padecen 148 mil 780 personas afiliadas al instituto, seguida de la diabetes mellitus con 64 mil 812 y 38 mil 580 que padecen obesidad en algún grado.
Incluso, el IMSS cuenta con un registro de 46 mil 184 personas que cuentan con las enfermedades de diabetes e hipertensión arterial, lo que incrementa su vulnerabilidad a padecer un cuadro grave del Covid-19.
Derivado de lo anterior, este jueves se presentó en la entidad la “Calculadora de complicación de salud por Covid-19”, por parte de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, con la que se puede medir el nivel de agravamiento que puede tener el paciente ante un posible contagio de Covid-19 y las medidas que debe adoptar para evitar contraer el virus y que este pueda generar complicaciones graves a su salud.
Las autoridades del IMSS hicieron hincapié en la necesidad de acatar las recomendaciones de la calculadora, sobre todo en lo que resta de diciembre, a fin de evitar aglomeraciones de personas y reuniones masivas que puedan afectar a la población con mayor nivel de riesgo.
Las recomendaciones específicas para los pacientes de riesgo son las siguientes:
Personas de 60 años o más
Hipertensión arterial
Diabetes
La calculadora de complicaciones Covid-19 se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones