“Limpia” PAN lista de militantes en Oaxaca; va contra 200
Publicado el 27 de julio, 2018
“Limpia” PAN lista de militantes en Oaxaca; va contra 200
Foto: Especial

Luego del descalabro político electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, la Comisión Permanente Estatal de ese instituto inició una “limpia” de militantes que incurrieron en deslealtades, que van desde haber firmado para que Margarita Zavala obtuviera la candidatura independiente, hasta ser abanderados por otros partidos.

En sesión celebrada este 25 de julio, los integrantes del órgano de toma de decisiones encabezados por la presidenta, Natividad Díaz Jiménez, acordaron turnar a la Comisión de Orden del organismo, más de 200 expedientes de panistas que incurrieron en faltas a sus estatutos.

Los miembros de la Comisión buscan expulsar a personajes que participaron como candidatos o representantes de casilla de otros partidos y que inclusive, respaldaron la candidatura de Margarita Zavala, al considerar que con ello afectaron al aspirante por la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.

En Oaxaca, el Partido Acción Nacional alcanzó el 7.11 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de diputados locales de la elección del pasado primero de julio, sin conquistar ninguno de los 25 distritos en disputa en el estado.

Del millón 912 mil 207 votos que los ciudadanos vertieron en las urnas para la citada elección, el albiazul alcanzó 129 mil 454 sufragios.

Cabe destacar que en el proceso 2016, Acción Nacional obtuvo el triunfo en dos de los 25 distritos electorales, además de colocar dos diputados plurinominales, mientras que tras los resultados de 2018, será representado únicamente por una diputada en la LXIV Legislatura.

En Oaxaca el PAN cuenta con una militancia de seis mil 800 personas, sin que en los últimos 4 años se haya abierto el padrón.

De acuerdo a los estatutos, indicaron consejeros panistas, la Comisión de Orden en el estado será la responsable de atraer los casos de militantes señalados de faltas a las normas internas y serán llamados a dar su versión de los hechos, para posteriormente ser canalizados a la misma instancia pero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Por su parte, militantes que fueron turnados a Comisión de Orden, denunciaron que el hecho es una purga de cara a la renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) que podría registrarse entre octubre y noviembre de este año.

Los inconformes indicaron que existe un intento de linchamiento político contra quienes en algún momento manifestaron su apoyo a Margarita Zavala, pero sobre todo, hacia los panistas que han sido críticos de la actual dirigencia estatal.

 

 

 

Compartir en: