
Ni en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni en cualquier otro instituto político habrá espacios para personas violentadoras, advierte la diputada local con licencia y aspirante a diputada federal, Juanis Martínez, al reconocer que aún se puede caer cualquier candidatura en el naciente proceso electoral.
La perredista recuerda que ya está contemplado en la ley que, personas sentenciadas por violencia política de género, e incluso deudoras alimentarias, no pueden contender por algún cargo público, factor del que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se mantendrá vigilante al terminar de darse todos los registros.
“El IEE va a empezar a aplicar la 3 de 3 contra la violencia de género, ya va a empezar a revisar quiénes son estos agresores o agresoras con sentencia para no permitir las candidaturas y de la misma manera se aplicará para los deudores alimenticios” advirtió.
A la par, hace el llamado a la ciudadanía a que ejerza sus facultades democráticas y denuncie cualquier irregularidad, pues se pueden apelar ante el IEE las candidaturas de aquellas personas que se tenga conocimiento de alguna sentencia de agresión, y aun así participen en el proceso.
“Como ya está a nivel nacional, cualquier persona que haya sido agredida por alguno de los candidatos o de las candidatas, está en su derecho de llevar la sentencia al Instituto Estatal Electoral y presentar su inconformidad contra cualquier persona que sea candidata” añadió.
Desde el PRD se presume que ya se tienen las candidaturas locales definidas en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), espacios que asegura, han sido asignados de manera que no haya cualquier apelación o queja al respecto.