
Este sábado 1 de diciembre hay cambio de gobierno en México. Enrique Peña Nieto (EPN) concluye su cargo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzará su periodo presidencial. ¿Cómo se realiza dicha ceremonia? ¿Qué pasa en el evento? Aquí te damos una pequeña explicación.
¿Cuándo y dónde?
El acto solemne de toma de posesión se realizará el sábado 1 de diciembre a las 9:00 horas en el Congreso de la Unión en un acto iniciado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Ahí llegarán Peña Nieto y López Obrador. Ambos estarán acompañados por comitivas de cortesía.
¿Cómo es el cambio de gobierno?
Un representante de cada bancada legislativa dará un posicionamiento, hasta por 10 minutos.
Peña Nieto entregará la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, quien se la dará López Obrador. Después rendirá protesta ante el Congreso de la Unión. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla en el artículo 87 como juramento:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.”
Terminado la ceremonia, se entonará el Himno Nacional Mexicano.
¿La ceremonia en Palacio Nacional?
Para las 12:40 horas se espera que sea López Obrador se traslade a Palacio Nacional, donde tendrá a una reunión privada con jefes de Estado.
Luego, a las 17:00 horas, se le da lo que se denomina como “entrega de bastón de mando”, donde representantes de los pueblos indígenas tendrán una intervención con el nuevo presidente.
¿Cuándo da su mensaje a la ciudadanía como presidente?
A esa misma hora, ya como presidente, saldrá al balcón de Palacio Nacional a dar un discurso dirigido al pueblo mexicano. En el Zócalo capitalino habrá música desde las 14:00 horas y se prevé que termine cerca de las 21:00 horas.
¿Quiénes acuden a su ceremonia?
En la ceremonia habrá 900 invitados, legisladores y un gran número de medios de comunicación nacionales e internacionales, según el equipo de transición.
Entre los invitados están el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, y la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump. Por parte de Canadá, la gobernadora general, Julie Payette, se encontrará también en evento.
Mandatarios latinoamericanos:
Organismos internacionales:
Jefes y representantes de estado: