
La política internacional puede influir en tus ganas de viajar libremente por el mundo. El pasaporte, ese documento que autoriza entradas y salidas a algún país, no es igual para todos y algunos permiten incluso que entres a decenas de naciones sin necesidad de un trámite especial.
Henley & Partners, firma de asesoramiento sobre ciudadanía y residencia, actualizó su Índice de Pasaporte, que registra los pasaportes más poderosos del mundo clasificados con base en distintos criterios, como la necesidad de una visa para viajar, la entrada sin necesidad de visa, o la utilización de una visa electrónica.
Algunos de los países que aparecen en la lista están empatados en cuanto al número de países a los que se puede entrar con su pasaporte.
Si bien Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania se encuentran entre los primeros, ninguno de ellos se lleva el título del más poderoso y tres de los 10 países que ocupan los tres primeros lugares son asiáticos.
De acuerdo con el índice, los pasaportes menos aceptados a nivel mundial son los de Pakistán, Somalia, Siria, Afganistán e Irak.