
En un esfuerzo por reforzar la seguridad en el municipio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya anunció la instalación de 400 nuevas cámaras de videovigilancia, distribuidas en zonas urbanas y rurales, así como la contratación de personal especializado para su operación.
El director del C4, José Luis Pérez Soto, informó que ya se contempla la compra del nuevo equipo, que se sumará a la infraestructura existente con el objetivo de mejorar la capacidad de monitoreo de la ciudad.
“Se van a adquirir 400 cámaras que serán colocadas en cien ubicaciones, y cada una tendrá cuatro cámaras. Estas se instalarán tanto en la zona urbana como en la rural”, detalló el funcionario.
Aunque durante la administración pasada se reportó la instalación de 1 mil 600 cámaras, el director del C4 evitó precisar cuántas de estas siguen en funcionamiento actualmente.
“Son varias, no te puedo dar el número porque son cuestiones del mismo complejo, pero la ubicación de las cámaras va enfocada o dirigida a los lugares donde hemos tenido mayores incidentes”, explicó.
Además del nuevo equipo, se contempla el reclutamiento de personal para el monitoreo, con el fin de aumentar la capacidad operativa del centro.
“El C4 está en muy buenas condiciones, solo requiere mantenimiento y la actualización del sistema de cámaras de seguridad”, aseguró el director.
Este anuncio se da en un contexto donde la percepción de inseguridad y los reportes de hechos delictivos en Celaya han sido constantes, por lo que la actualización del sistema de videovigilancia representa una medida clave para las autoridades municipales.