Siguen sanciones por venta de alcohol a menores en la FNSM
Publicado el 26 de abril, 2023
Siguen sanciones por venta de alcohol a menores en la FNSM
Foto: Cynthia Andrade

En los últimos días, han continuado las sanciones en contra de los establecimientos que incurren en alguna falta mientras operan dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos. Las faltas más recurrentes son la venta de alcohol a menores de edad y la extensión de horarios de trabajo.

El director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, comentó en entrevista que hasta este miércoles, se han levantado 30 actas administrativas contra los comerciantes de la feria por distintas causas, lo que consideró como una cifra récord.

“Hemos tenido cerca de 70 operativos en temporada de feria con Reglamentos, de esos 70 operativos ha habido alrededor de 2 mil 500 visitas a los lugares. Tenemos un récord de actas levantadas hasta ahorita que son 30 actas que llevamos al día de hoy, por diversas causales, la más común es la extensión de horario y la venta de alcohol en menores de edad”.

Mencionó que en lo que va de la verbena se detectaron 6 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, tipo barras, que permitían la compra de alcohol entre menores

“Si hay reincidencia en ese lugar, entonces se clausura de manera definitiva siendo la misma causal, porque es la causal más grave”, apuntó el funcionario.

Explicó que la multa por esta causal puede ir desde los 45 mil hasta los 120 mil pesos. Sin embargo, reconoció que estas barras pueden reabrir casi de manera inmediata, ya que solamente deben pagar su multa.

Además, señaló que también se han sancionado negocios que siguen operando después de la hora permitida y marcada en sus licencias comerciales, después de los 20 minutos que tienen como tolerancia.

En este caso, la multa es de 3 mil 500 pesos.

Menores, entre los más conflictivos de la feria

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que los menores de edad son uno de los grupos más conflictivos dentro del perímetro ferial, ya que se ha registrado un total de 108 detenidos de este rango de edad entre el 16 y 23 de abril.

Por su parte, el titular de la Policía Municipal, Antonio Martínez Romo, detalló que varios de los menores que han sido detenidos fueron encontrados bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

“Es lo que más tenemos en el tema de adolescentes, menores que están entre los 14 a los poco menos de 18 años y que han estado involucrados en los temas de riñas y alteración del orden, algunos bajo efectos del alcohol, pero la gran mayoría son menores”.

Indicó que, en algunas ocasiones, los menores logran conseguir el alcohol con ayuda de amigos o familiares mayores de edad. Por ello, advirtió que este tipo de acciones pueden ser consideradas como corrupción de menores, y los responsables podrían ser presentados ante el Ministerio Público.

Finalmente, agregó que hasta el momento no se han dado arrestos por esta actividad, aunque afirmó que la corporación seguirá atenta.

Compartir en: