
El presidente del municipio de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, informó que se iniciará un peritaje para determinar el valor real del predio La Pona, a fin de llegar a un acuerdo con los empresarios propietarios del terreno, los cuales estiman el valor de la zona a 500 millones de pesos.
El alcalde destacó que se evaluarán tanto las 11.4 hectáreas correspondientes al área natural protegida, así como las otras 22 hectáreas del predio completo.
Respecto a la cifra de 500 millones de pesos que fue mencionada en su momento, Montañez indicó que está muy por encima del valor estimado, por lo que cualquier negociación deberá hacerse a partir de un avalúo oficial, el cual se realizará por peritos especializados y autoridades de desarrollo urbano tanto del municipio como del estado.
“Está lejos de que sea esa cantidad. Incluso si ustedes recuerdan ese mismo día cuando se hizo el anuncio, ahí mismo se comentó que esta cantidad es desproporcionada (…) tiene que haber un avalúo, un peritaje de los predios y desde luego, pues, un proceso muy transparente”, subrayó.
No obstante, el alcalde explicó que se siguen estudiando otras opciones, como una posible permuta con reservas territoriales del municipio o un esquema mixto, lo cual, en caso de que se lleve a cabo, deberá pasar por la aprobación del Cabildo.
“Puede ser un esquema mixto, donde se incluyan permutas y otro tipo de aportaciones, pero primero necesitamos tener un valor claro con base en el uso de suelo actual de cada polígono”, detalló.
Finalmente, sostuvo que la evaluación podría tomar entre dos y tres semanas, y que en el proceso participarán los activistas ambientalistas.
“La intención es construir un gran acuerdo, donde todos sumemos. Hay apertura por parte de los propietarios y una clara voluntad del gobierno estatal, encabezado por la gobernadora Tere Jiménez, de llegar a una solución en beneficio del medio ambiente y del patrimonio natural de la ciudad”, concluyó.