
Con el fin de evitar delitos medioambientales y contaminación de áreas naturales protegidas, el gobierno municipal de Aguascalientes exige a todos los desarrolladores inmobiliarios que demuestren el legal desecho de sus escombros, informó el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro.
El alcalde señaló que es común identificar clandestinaje en la tira de escombros en áreas naturales protegidas como Bosque de Cobos, La Pona, entre otros, por lo que se han implementado medidas para reducir su incidencia. Cabe mencionar que la comisión de este delito implica multas e incluso prisión.
“Vamos a pedirles a quienes se dedican a la construcción y a los desarrolladores, que nos acrediten con sus recibos de entrega para saber dónde depositaron sus escombros, para ver que sus trabajos en todo momento estuvieron apegados a la normatividad, porque hemos descubierto muchos lugares clandestinos” declaró.
No obstante, Montañez Castro señaló que este requisito vendrá acompañado de más espacios para el desecho de residuos de construcción, tarea que ya se ha delegado a las instancias de la administración municipal involucradas.
“Ya hemos hablado para que las dependencias de medio ambiente, desarrollo urbano y obras públicas, se pongan de acuerdo para que quienes tiran escombro tengan más opciones para depositarlo; actualmente lo hacen en la comunidad de La Primavera, pero necesitamos darles más espacio” agregó.
De acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año, Aguascalientes registró 31 delitos contra el medio ambiente.