
El valor de la producción de las empresas constructoras del estado de Aguascalientes aumentó durante el mes de julio, de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras preliminares difundidas este viernes señalan que el valor de la producción de estas empresas en la entidad aumentó en un 1.8 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en julio del año pasado, pasando de los 740 a los 753 millones de pesos corrientes.
Así, la industria de Aguascalientes se posicionó en el 19° lugar nacional.
Sin embargo, en el mismo análisis se presentó una disminución en el número del personal ocupado en esta área, pasando de 8,934 personas empleadas a las 7,180 en julio del 2023, lo que representa una baja del 19.6 por ciento.
Dentro de la Región Centro-Bajío-Occidente, el estado de San Luis Potosí se colocó como el que tuvo el mayor incremento en el valor de la producción de sus empresas constructoras, con un aumento del 74.8 por ciento en comparación con julio del año pasado.
Aun así, la entidad también presentó una reducción en el número de personal contratado por estas empresas, pasando de los 11,205 trabajadores a los 9,649.
En contraste, Guanajuato presentó la mayor disminución respecto al valor de la producción de las empresas de la construcción, con un -14.5 por ciento, y con un -22.9 por ciento del personal contratado.
En México, se estimó un valor de producción de 56,818 millones de pesos corrientes, lo que representa un aumento del 35.1 por ciento en comparación con los resultados obtenidos en julio del año pasado.
También se contabiliza un total de 565,523 trabajadores en las empresas constructoras, lo que es un 2.3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.