
Se evaluará la posibilidad de restringir el acceso de personas con antecedentes penales a la Feria Nacional de San Marcos, con el objetivo de privilegiar la seguridad del resto de los asistentes, señaló el secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa desde la Isla San Marcos, el funcionario mencionó que, si bien no se puede restringir el libre tránsito de las personas, se deben valorar distintas estrategias para garantizar la tranquilidad de los feriantes.
“Por una parte, no lo podríamos llevar si estamos dentro de un marco de legalidad, de impedirles ese libre tránsito si no están cometiendo alguna falta administrativa o algún hecho delictivo, pero también creo que, si nosotros sobreponemos el tema de seguridad de la mayoría de la ciudadanía, creo que tendremos que estar delimitando ciertas cosas”.
Explicó que en lo que va de esta verbena, se ha identificado que grupos como los “cholos” son los que más problemas han generado dentro del perímetro ferial, y los detenidos cuentan, en su mayoría, con antecedentes penales o con el registro de faltas administrativas.
En este sentido, indicó que las corporaciones e instituciones de seguridad pública analizarán la opción de restringir el paso de los ciudadanos con antecedentes criminales, así como otras estrategias para salvaguardar la seguridad de los visitantes.
“Hoy estaremos evaluando prácticamente todas las instituciones que estamos participando acá si ese antecedente nos puede conllevar a que no les permitamos el acceso a esta zona, pero es un tema de evaluación, respetando los derechos humanos y tenemos que hacerlo así, pero también salvaguardando la integridad de las demás personas”.
Mientras tanto, adelantó que se reforzará la seguridad en aquellos puntos rojos identificados por los uniformados. Agregó que se identificaron al menos cinco zonas de interés para la corporación, ya que la ciudadanía ha reportado el consumo de drogas y de robos a transeúntes en la madrugada.
El secretario Manuel Alonso García agregó que hasta el momento hay seis personas detenidas por su presunta participación en el homicidio de un joven de 19 años de edad el pasado fin de semana en el centro del perímetro ferial
“Cuidando el debido proceso sí hay seis personas involucradas en ese tema, se tienen que hacer todos los esquemas periciales”, dijo. “Hoy se está resolviendo este lamentable hecho porque tenemos cámaras”.
El funcionario no detalló más avances en la investigación de este delito y afirmó que en su momento, la Fiscalía General del Estado brindará más información.