
Tras el anuncio de Nissan Mexicana, empresa que confirmó que existen planes de separar el negocio de la Alianza Renault-Nissan y Daimler en Aguascalientes, conocido como Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), se señala que hasta 1300 trabajadores saldrían afectados por este movimiento.
Al día de hoy, se ha confirmado que la planta ha decidido disminuir sus operaciones a un sólo turno y, por ende, reducir su plantilla laboral. En ese sentido, COMPAS asegura que quienes renuncien voluntariamente en estos días, recibirán el 100 por ciento de su liquidación y un bono extra, prestaciones que de acuerdo con Roberto Carlos Cancino Díaz, representante la Coalición Nacional de Sindicatos, es una mentira.
“Se está diciendo que en los despidos se les va a dar el 100 por ciento de su liquidación más un bono extra, pero eso es mentira. Están jugando con los trabajadores, la empresa no les quiere dar el apoyo correspondiente” aseguró.
Además, la coalición sindical acusa que la producción se ha visto disminuída porque la empresa no está cumpliendo con el Tratado de París, en el que se establecen los lineamientos para lograr resiliencia al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Desde su sistema de producción, COMPAS no está cumpliendo con los sistemas de medio ambiente, por eso están bajando sus sistemas de producción. Ellos están diciendo que no va a haber producción, que van a quitar líneas, pero porque están previniendo sus activos, pero nosotros vamos a apoyarlos” agregó.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Aguascalientes informó que se implementarán las siguientes medidas para apoyar a las y los afectados: